Estimado Director Solidario

En seguimiento al Plan de Trabajo por contingencia COVID-19, y las actividades académicas de los Asesores Solidarios y de Usted como Director Solidario, que de manera virtual o a distancia, guiarán e impartirán las asesorías a los aprendientes durante este periodo escolar abril-junio (02-2020) , y con el objetivo de familiarizarnos en este plan de trabajo, consideramos conveniente presentarles lo siguiente:

1. ¿Quién debe hacer la planeación didáctica?
El Asesor Solidario en coordinación de su Director Solidario debe realizar la Planeación Didáctica por asignatura con actividades semanales, contemplando del 04 de abril al 27 de junio del año en curso.

2. ¿Cómo registrar las actividades de aprendizaje en el formato de la Planeación Didáctica?

Es importante llevar la programación como se muestra continuación:
a) Definir las actividades que deben desarrollar por aprendientes, las cuales pueden ser: ensayos, organizadores gráficos, líneas del tiempo, ejercicios prácticos, proyectos, entre otros.

Ejemplo de una actividad de la asignatura: Ética y Valores II

Unidad Temas y actividades Aspectos a evaluar Porcentaje Fecha de entrega por el aprendiente
Unidad II La Bioética y su relación con la Ética Tema: Situaciones de estudio propias de la bioética y sus implicaciones morales Actividades:
  1. Lee el tema en tu Guía de Estudios y elabora un mapa conceptual acerca del papel de la ética en los subtemas: Manipulación genética (transgénico y clonación), trasplantes de órganos y tejidos, reproducción asistida y derechos de los animales.
  2. Resuelve los ejercicios 1 al 8 de la actividad 1 de tu Cuaderno de Trabajo.
Conceptos principales y secundarios Uso de enlaces Jerarquía y estructura Ortografía y redacción. Puntualidad de entrega. 5% Del 18 al 24 de mayo de 2020

b) Se sugiere que el Asesor Solidario realice rúbricas de evaluación para establecer los aspectos a evaluar.

3. ¿Cómo debe el Asesor Solidario retroalimentar a distancia o de manera virtual a los aprendientes?

Una vez desarrolladas las actividades (evidencias) deberán hacerse llegar por el medio digital que hayan seleccionado. La retroalimentación como parte importante de la evaluación formativa, debe estar fundada en la detección de aciertos, omisiones y errores, así como dar a conocer la forma de mejorar, de una manera clara, oportuna y suficiente; lo anterior, con la finalidad que el aprendiente identifique lo que le hace falta para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

4. ¿Cómo se deben realizar las evaluaciones parciales y finales?
Las evaluaciones parciales y finales contemplan los productos de aprendizaje.

5. ¿Cuál es el principal material didáctico a utilizar?
El material didáctico principal que se utilizará para las asesorías son las Guías de Estudio, como parte fundamental del modelo autodidacta, las cuales se encuentran el Sistema Integral de Información (SIIUPAV); es importante comentar que en los casos de 1° y 2° trimestre se pueden apoyar con los Cuadernos de Trabajo.

6. ¿Qué medios digitales se pueden utilizar?
Los medios digitales que estén en alcance en la zona, como: correo electrónico, Google Classroom (correo Gmail), WhatsApp, Facebook, entre otros.

7. ¿Cómo entregar las evidencias de las actividades desarrolladas por los aprendientes al Departamento de Desarrollo Académico?
El Director Solidario deberá integrar y resguardar en carpetas las actividades que definieron en coordinación con los Asesores Solidarios, así mismo, seleccionar una muestra de evidencias, las cuales, subirán al repositorio institucional indicado.

8. ¿Cuál es la muestra de evidencias que los Directores Solidarios subirán al repositorio institucional indicado?
Los directores y Asesores Solidarios seleccionarán una evidencia semanal por grupo y asignatura, por ejemplo:

Grupos del Centro de Estudio: 1U, 2A, 2B, 3U, 4U, 5A, 5B y 6U
Total de grupos: 8
Total de asignaturas: 56
Muestra de evidencias: 56 evidencias
Es importante seleccionar las evidencias de diferentes aprendientes por semana, las planeaciones didácticas también las deben de subir al repositorio.

9. ¿Cómo organizar la carpeta que contiene las evidencias?
Los directores solidarios con el apoyo de los asesores solidarios, deben crear y resguardar su carpeta de evidencias de actividades semanales desarrolladas por los aprendientes, por trimestre, asignatura y grupo. Ejemplo:

  • Cada aprendiente debe nominar sus archivos de actividades con la nomenclatura: Apellidos_nombres_trimestre_asignatura_semana, (ejemplo semana 1) posteriormente debe enviar a su Asesor Solidario.
  • Cada Asesor Solidario, debe conjuntar las actividades de sus aprendientes en una sola carpeta por asignatura y grupo, con la nomenclatura: nombre de la asignatura_trimestre_grupo y enviarla a su Director Solidario.
  • Cada Director solidario, creará una carpeta general con las carpetas de cada asignatura, la cual, debe nominar con la clave interna completa de su Centro de Estudios.

10. ¿Cuándo debe el Director Solidario subir al repositorio institucional indicado la muestra de evidencias?
El Director Solidario debe subir la muestra de las evidencias semanalmente.

11. ¿Cómo subir las evidencias al repositorio institucional?
Se te hará llegar a tu correo electrónico, con la dirección del repositorio virtual.

12. ¿Cómo se utiliza Google Classroom?
Para una utilización amigable, nos permitimos elaborar un video tutorial, el cual, puedes acceder Aquí